¿Cómo implementar el enfoque basado en procesos?

Diseño no guardado (17)-1
Publicado por Angeles Quirós el 18/06/2018 12:38:51 PM

En el artículo anterior, Qué es el enfoque basado en procesos comentamos que una de las principales barreras es implementar el enfoque basado en procesos pensando que es una práctica que podrá coexistir indefinidamente con el modelo de administración por áreas funcionales.

Definitivamente yo considero que éste es un proceso evolutivo, por lo que no es recomendable intentar desechar lo que hasta hoy se ha logrado para gestionar la empresa, sino integrar los nuevos conceptos con miras a transformar progresivamente la gestión de la organización.

 

En la siguiente imagen podemos observar dos ejes: el vertical para las funciones y el horizontal para los procesos. La administración por funciones la representamos a través de una pirámide con un organigrama. Si hiciéramos una analogía y la empresa fuera un edificio, cada línea vertical que define un área, sería una pared, de forma que cada función sería una habitación. Por otra parte, el proceso representado por un diagrama de flujo sería una tubería que atraviesa las diferentes habitaciones para llevar, por ejemplo, agua de un extremo a otro. Esta es una representación de la forma en que coexisten los dos sistemas.

 

implementar enfoque basado en procesos

Bajo esta visión, las personas de cada área funcional que participan en esta tubería conformarían un equipo de proceso, cuya responsabilidad es asegurar que el agua fluya de inicio a fin, sin que se estanque, para no afectar la oportunidad en la entrega; sin que se contamine, para no afectar la especificación acordada, y sin que se fugue, para no afectar la calidad.

  

implementar enfoque basado en procesos

 

Una de las primeras tareas para la implementación del enfoque basado en procesos es identificar “las diferentes tuberías”, es decir, los procesos, que atraviesan “las habitaciones” de las áreas funcionales, así como cambiar el enfoque de la participación desde las áreas funcionales por la conformación de equipos de proceso.

 

Descargable Modelos de Procesos

 

Temas de interés: pensamiento basado en procesos

Suite Eurosoft

Nuestra Suite promueve la participación de todos los colaboradores de la empresa en la implementación y gestión de sus procesos, además de que proporciona toda la infraestructura metodológica para facilitar y acelerar los procesos de certificación.