Documentación gráfica del enfoque basado en procesos: el método Eurossad

Diseño no guardado (15)
Publicado por Angeles Quirós el 25/06/2018 05:55:13 PM

Como comentamos en el artículo anterior, sobre los Métodos para documentar el enfoque basado en procesos, en esta ocasión quisiera compartirte el método de análisis y modelado gráfico de procesos llamado Eurossad; el cual retoma algunos de los fundamentos del proyecto de investigación auspiciado por la Comunidad Europea llamado OSSAD.

La fortaleza más importante de esta metodología es que aborda toda la organización desde un auténtico enfoque sistémico de procesos. La mayoría de los métodos gráficos estructuran el sistema documental en tres niveles y utilizan hasta ocho tipos distintos de gráficos, a diferencia del método Eurossad que estructura la organización en cuatro niveles y utiliza exclusivamente cuatro tipos de gráficos, todos de máximo una hoja, lo que da un dinamismo y solidez al sistema que otros métodos no proporcionan.


Otra diferencia importante radica en que para el método Eurossad toda la organización está compuesta por procesos, sólo que con diferentes niveles de detalle. Por lo que estructura los procesos bajo un concepto “anidado”, a manera de muñecas rusas, que permite la comprensión y la consulta intuitiva, ya que todo se documenta con mapas, eliminando los textos para la descripción de la operación.

La documentación conforma una pirámide, en donde tenemos un único mapa de primer nivel y cientos de nivel cuatro, integrados de la siguiente forma:

Nivel 1: Sistema de Procesos

Este nivel representa el modelo de negocio con base en sus procesos y sirve como interfaz de consulta para todo el sistema documental.

Nivel 2: Modelos de Procesos

Muestra todas las interrelaciones con otros procesos y describe la forma en que opera el proceso.

Nivel 3: Procedimientos

En este nivel describimos, también de forma gráfica, las responsabilidades y tareas.

Nivel 4: Instrucciones

Este es el nivel más detallado de la operación y representa el conocimiento (know-how) de la organización.

Cada nivel responde a una serie de criterios y lineamientos para su elaboración, que buscan la integridad y homogeneidad del sistema. A continuación te comparto la Guía rápida de la metodología Eurossad. Aunque en las próximas entregas, hablaremos de las principales consideraciones para realizar cada uno de los diagramas.

 

Te invitamos a agendar una demostración gratuita de nuestra suite aquí

 Descargable Modelos de Procesos

 

Temas de interés: pensamiento basado en procesos

Suite Eurosoft

Nuestra Suite promueve la participación de todos los colaboradores de la empresa en la implementación y gestión de sus procesos, además de que proporciona toda la infraestructura metodológica para facilitar y acelerar los procesos de certificación.