Pensamiento basado en riesgos: catálogo de riesgos

euro4
Publicado por Angeles Quirós el 16/07/2018 11:54:10 AM

En este artículo abordaremos el segundo de los Pasos para abordar el pensamiento basado en riesgos. El pensamiento basado en riesgos no se limita a los relacionados con la calidad, también es importante identificar riesgos de diversas índoles. De aquí la utilidad de contar con un catálogo de las posibles categorías, condiciones de operación, peligros, aspectos y posibles eventos por cada categoría.

Con la intención de clarificar este paso, a continuación te muestro un ejemplo donde podrás ver en color azul la “Categoría” y en color naranja la “Condición operativa” bajo la que trabaja el proceso que se está analizando, la cual debe decribirse de forma “neutra” ya que es parte intrínseca del proceso. También es llamada en algunos sistemas normativos “peligro” (para sistemas relacionados con seguridad), o “aspecto” (para los sistemas ambientales). Por último, en rojo, el “Evento”que es la situación que potencialmente puede concretarse y que podría desencadenar el riesgo.

 

Picture1

 

Te invitamos a agendar una asesoría gratuita con uno de nuestros expertos aquí.

 

Asesoría Gratuita Eurosoft

Temas de interés: pensamiento basado en riesgos

Suite Eurosoft

Nuestra Suite promueve la participación de todos los colaboradores de la empresa en la implementación y gestión de sus procesos, además de que proporciona toda la infraestructura metodológica para facilitar y acelerar los procesos de certificación.