Pensamiento basado en riesgos: El método bow tie

Bow tie
Publicado por Angeles Quirós el 11/11/2019 01:56:16 PM

Nos da gusto tener la oportunidad de seguir compartiendo contigo nuestras reflexiones sobre el tema del Pensamiento basado en riesgos.

En nuestro artículo El Pensamiento basado en riesgos: Métodos para abordar la gestión de riesgos te compartimos una gama de métodos y los casos en que consideramos puede aplicarse cada uno de ellos. El día de hoy queremos profundizar de manera específica en el método “Bow tie”, o de Corbatín de moño, por la forma gráfica que adopta cuando lo desarrollamos.

Este método tiene sus orígenes en los años 70’s pero fue formalizado en los años 90’s por la compañía Shell. Su gran virtud es que nos permite un análisis global de una situación peligrosa, pero bajo un enfoque estructurado, lo que nos da una visión general, que no se logra con la forma más común que hemos encontrado de análisis de riesgos basado en el llenado de tablas lineales.

El lado derecho del diagrama Bow tie, se basa en la técnica simplificada del Análisis del árbol de fallos; y del lado izquierdo, utiliza un Árbol de eventos simplificado.

risk-3

La integración de estas dos técnicas nos permite un enfoque preventivo y un enfoque reactivo para cada evento que pueda representar un riesgo para la organización. Las acciones asignadas para mitigar la probabilidad de que un evento se materialice o las acciones para mitigar su impacto, se colocan en cada rama del diagrama. Estas acciones las podemos clasificar, dependiendo de su intención, en controles preventivos, detectivos, correctivos o incluso en oportunidades.

Pasos para construir el diagrama Bow tie:

  1. Identificar el punto del proceso donde se encuentra el riesgo, para identificar bajo que condiciones podría tener lugar.
  2. Definir al centro del diagrama el evento que podría desencadenar uno o varios riesgos.
  3. Identificar del lado izquierdo las causas que provocarían el evento.
  4. Identificar del lado derecho, las consecuencias que tendría el evento, es decir los riesgos. Para la definición de cada riesgo, se recomienda identificar la categoría del riesgo para análisis globales posteriores. Una forma gráfica de ubicar el nivel de exposición del riesgo, e incluso poder compararlo con otros riesgos, es la utilización de un mapa de riesgos o “matriz de calor”, identificando el nivel de probabilidad y el nivel de la consecuencia o impacto que éste tendría.
  5. Finalmente, establecemos acciones para atender, en la medida de lo posible cada causa y cada riesgo. Si la acción es para atender la causa, decimos que es un control preventivo, y si es para atender la consecuencia, decimos que es un control correctivo.

El diagrama Bow tie puede tener múltiples causas, y múltiples riesgos asociados.

La lectura del diagrama nos permite una comprensión global de la situación, y lo que nos parece realmente interesante, es que promueve de forma muy concreta el enfoque preventivo.

Temas de interés: pensamiento basado en riesgos

Suite Eurosoft

Nuestra Suite promueve la participación de todos los colaboradores de la empresa en la implementación y gestión de sus procesos, además de que proporciona toda la infraestructura metodológica para facilitar y acelerar los procesos de certificación.