Pensamiento basado en riesgos: Pasos para abordarlo

pasos para abordar el pensamiento basado en riesgos
Publicado por Angeles Quirós el 14/05/2018 12:48:19 PM

Anteriormente analizamos algunos de los métodos más comúnmente utilizados para abordar los riesgos en las organizaciones. Como pudimos observar, algunos métodos son demasiado específicos, lo que impide aplicarlos a todos los procesos, y otros son tan generales que no proporcionan los criterios necesarios para dar homogeneidad al análisis.

Con base en nuestra experiencia, queremos compartirte una combinación de métodos que permite abordar todos y cada uno los diferentes procesos de una organización, además de proporcionar la estructura necesaria para su seguimiento.

  1. Desarrollar el Modelo de Procesos de la organización, que servirá como referente para abordar de forma global los diferentes procesos de la empresa.
  2. Para cada proceso, identificar a través de una tormenta de ideas los riesgos del proceso. En este paso puede construirse un “catálogo de peligros y eventos” que sirva de referencia a los participantes.
  3. Analizar las causas y las consecuencias de cada riesgo. Esto puede hacerse a través de un árbol de análisis de fallos y un árbol de sucesos, o a través de un diagrama Bow tie que es una combinación de estas dos técnicas simplificadas.
  4. Construir una matriz de probabilidad e impacto que permita evaluar los riesgos y calcular el riesgo inherente y el riesgo residual.
  5. Establecer las acciones para abordar el riesgo, como pueden ser la implementación de controles para cambiar la probabilidad o el impacto, evitarlo, asumirlo o compartirlo.
  6. Monitorear la implementación de las acciones y la tendencia del riesgo residual.

La norma ISO 9001:2015 busca que la organización aborde los riesgos y oportunidades con un enfoque global, al menos tan eficazmente como abordaría la implementación de acciones preventivas, ya que las acciones propuestas deben ser para atender problemas que aún no se han producido.

Al aplicar este ciclo a cada proceso de la organización, obtendremos una visión global de los riesgos de nuestra empresa, que es el espíritu del pensamiento basado en riesgos.

En los siguientes artículos, iremos abordando de forma concreta, la aplicación de cada uno de los pasos.

Nuevo llamado a la acción

 

Temas de interés: pensamiento basado en riesgos

Suite Eurosoft

Nuestra Suite promueve la participación de todos los colaboradores de la empresa en la implementación y gestión de sus procesos, además de que proporciona toda la infraestructura metodológica para facilitar y acelerar los procesos de certificación.