Pensamientos basados en riesgos: métodos para abordar la gestión de riesgos

03 articulo
Publicado por Angeles Quirós el 5/05/2018 08:01:46 PM

En nuestro último artículo, El Pensamiento basado en riesgos ¿hay algún método de análisis de riesgos para cumplir con la ISO 9001:2015? hablamos de las ventajas de contar con alguna metodología para abordar el “Pensamiento basado en riesgos”, aun cuando en la norma ISO 9001:2015 no hay un requerimiento en relación con un método formal para la gestión de riesgos.

Para lograr el enfoque del “Pensamiento basado en riesgos” es importante involucrar a los participantes de los procesos en la identificación, evaluación y puesta en operación de las acciones para disminuir, transferir o evitar los riesgos detectados durante la planeación y operación de los procesos de la organización. Sin embargo, esta es una actividad que si queremos hacer con cierta homogeneidad, para poder priorizar los riesgos de forma global, lo más conveniente es contar con una metodología que sirva como guía.

A continuación, te presentamos una tabla comparativa de algunos de los métodos más utilizados para este fin, y te compartimos nuestro punto de vista sobre los “pros” y los “contras” de cada uno. Estamos convencidos de que los mejores resultados se logran al utilizar una combinación de las distintas técnicas, de forma que permita a los responsables de procesos desplegar su conocimiento y talento en favor de la mejora del sistema.

Nuevo llamado a la acción

Temas de interés: Iso 9001:2015, pensamiento basado en riesgos

Suite Eurosoft

Nuestra Suite promueve la participación de todos los colaboradores de la empresa en la implementación y gestión de sus procesos, además de que proporciona toda la infraestructura metodológica para facilitar y acelerar los procesos de certificación.