¿Qué es el enfoque basado en procesos?

pasos para abordar el pensamiento basado en riesgos-1
Publicado por Angeles Quirós el 28/05/2018 01:04:24 PM

Aun cuando el concepto del enfoque basado en procesos tomó auge con la norma ISO 9001 en su versión 2000, la aplicación del concepto de procesos a la gestión de organizaciones es un concepto que tiene su origen durante la década de 1950.

Para comprender el enfoque basado en procesos mi primera recomendación es que siempre que escuches la palabra “proceso”, en tu pantalla mental veas la siguiente imagen y pienses en él como un conjunto de elementos y actividades capaces de transformar entradas en salidas con un valor agregado, así como el principio mismo con el que la naturaleza funciona. Este concepto se torna innovador cuando lo intentamos aplicar a la gestión de las organizaciones.


  

null

 

 

La mayoría de las empresas siguen administrándose bajo el modelo de áreas funcionales, el cual se consolidó alrededor de la década de 1920 gracias a las aportaciones de Henry Ford y Frederick Taylor, cuyo objetivo fue consolidar un modelo con una altísima capacidad productiva. Este modelo logró consolidarse gracias a que prácticamente no tenían competencia, lo que permitió que Ford produjera durante 20 años ¡un único modelo sin cambio alguno!: el modelo “T”.

  

null

 

Sin embargo, a partir de la consolidación del modelo de administración por funciones se generó un mercado muy competitivo, y la gestión por funciones dejó de dar respuestas. En 1950 el Dr. W. Edwards Deming propone el concepto de “la organización como sistema”, que representó con la siguiente imagen, en donde se identifican los procesos y sus interrelaciones.

 

 

null

 

La administración por funciones y la administración por procesos son dos modelos muy diferentes entre sí. Cada uno con su visión y sus principios, aunque muchos de ellos incompatibles.

Creo que intentar hacerlos coexistir es una de las principales barreras en la implementación del enfoque basado en procesos en las organizaciones. La recomendación es abordarlo como un proceso de transición hacia la evolución en la forma de gestionar la empresa.

 

Te puede interesar:  Recomendaciones prácticas para implementar el enfoque basado en procesos con este enfoque evolutivo. 

 

Recuerda agendar una demostración gratuita de nuestra suite aquí

 Descargable Modelos de Procesos

 

Temas de interés: pensamiento basado en riesgos

Suite Eurosoft

Nuestra Suite promueve la participación de todos los colaboradores de la empresa en la implementación y gestión de sus procesos, además de que proporciona toda la infraestructura metodológica para facilitar y acelerar los procesos de certificación.